25/02/2016
Coches clásicos e impuesto sobre vehículos de tracción mecánica ¿sí o no?
Los amantes de los coches clásicos lo tienen claro: los vehículos con valor histórico son algo más que una máquina con la que se puede circular. Para muchos, esta clase de coches representan una etapa histórica, un símbolo de la evolución humana y una forma de arte.
Por todos estos motivos, muchos de los aficionados a los vehículos clásicos, consideran el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, un abuso y un freno a la posibilidad de poder mantener su buen estado.
En España, un vehículo que haya sido fabricado o matriculado hace más de 25 años, es considerado como histórico o clásico. Dependiendo del ayuntamiento, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en coches clásicos puede variar hasta el punto de, incluso, no llegar a aplicarse.
Estos son los motivos por los que los propietarios de coches históricos consideran que no se debe aplicar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica a un coche clásico:
· Para ellos, los vehículos clásicos deben ser considerados por todos como un patrimonio histórico y social nacional que hay que intentar preservar.
· Los vehículos clásicos son un claro reflejo de la evolución tecnológica, por lo que su valor cultural es impagable.
· El reclamo de público ante la presencia de este tipo de coches en cualquier evento, es innegable. ¿Quién no disfruta observando un coche clásico?
· Mantener en buen estado un vehículo clásico ya conlleva un sobrecoste que se agrava con la aplicación de impuestos.
· Su mantenimiento genera trabajo en los talleres, por lo que son activos directos de la economía.
· No se utilizan para circular con regularidad, por lo que su contaminación (más alta que los vehículos de más reciente fabricación) no afecta demasiado al medio ambiente.
Por el contrario, hay personas que opinan que, al igual que ellos pagan sus impuestos, un propietario de un vehículo clásico también debe hacerlo, de lo contrario se le concede un privilegio que, para muchos, no está justificado. Estas son sus razones:
· Algunas personas se aprovechan de la condición de su vehículo considerado como clásico para usarlo como medio de transporte diario y ahorrarse el Impuesto de Vehículo de Tracción Mecánica.
· Preservar el buen estado de estos coches, es considerado por muchos como un hobby particular, no como una obligación del Estado.
· Su valor como curiosidad o entretenimiento es innegable, pero no es comparable a la preservación de obras de arte, pictóricas, arquitectónicas o culturales de otro tipo.
Y tú, ¿qué opinas?: Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en coches clásicos ¿sí o no?